Incertidumbres y sorpresas: El regreso de la F1 en Austria
Valtteri Bottas se hizo con el Gran Premio de Austria en una inusual carrera (Fuente: Infomotor) |
En un inusual fin de semana, Mercedes dominó y ganó el primer el fin de semana de carrera en Austria, de la mano de Valteri Bottas, y las sorpresas por parte de equipos como McLaren o Racing Point.
El Fin de una Espera:
El Gran Premio de Silverstone anteriormente cancelado, acaba de ser recientemente aprobado por el gobierno británico para dos carreras el 2 y 9 de agosto y hasta el momento, no se tiene certeza de la cantidad de carreras en el calendario para esta temporada 2020. Los pilotos deben aprovechar de sumar la mayor cantidad de puntos en cada carrera antes del Gran Premio de Abu Dhabi, el último confirmado de esta temporada.
Además, también el futuro de varios pilotos se suman a la incertidumbre de esta temporada 2020, debido a que gran parte de los pilotos quedan como agentes libres para la próxima temporada. Durante las semanas de paro por la pandemia, Carlos Sainz dio la primera sorpresa al anunciar que será el nuevo hombre de la Scuderia Ferrari para el año 2021 dejando McLaren finalizando esta temporada. Sin embargo, su asiento en la escudería británica sería ocupado por Daniel Ricciardo, dejando el proyecto del equipo Renault.
Finalmente, Mattia Binotto, jefe de la Scuderia Ferrari, anunció que Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo, no formará parte de sus planes para el próximo año dejando a la deriva su futuro en la Fórmula 1.
La semana de sorpresas:
Sin embargo, una vez iniciado el fin de semana de carrera con las sesiones de prácticas, la incertidumbre quedó atrás para dar paso a la emoción y elevar las expectativas para el día de carrera. La primera sorpresa del viernes de prácticas libres fueron los nuevos autos Racing Point de motor Mercedes, que si bien no pudieron igualar el ritmo de Bottas y Hamilton, lograron mejorar progresivamente a lo largo de las tres sesiones para quedar entre los 10 pilotos más rápidos, con una muy buena actuación del mexicano Sergio “Checo” Pérez.
Al igual que en las prácticas, Mercedes dominó ampliamente la clasificación: Bottas luego de marcar un nuevo récord de pista, se dio el lujo de cometer errores en la última vuelta de la Q3 y aun así aseguró la pole para el domingo de carrera. Por otro lado, Hamilton sufrió también un despiste en el último sector, frustrando así, su intento de asegurar la primera plaza. La gran sorpresa en este caso vino de parte de los McLaren, que aseguró el cuarto lugar con Lando Norris, dejando por fuera de la posición a Alex Albon de Red Bull por escasas décimas.
No obstante, la decepción de la jornada fue de parte de Ferrari. El equipo de Maranello, que recién tendrán un auto listo para la carrera en Hungría, sorprendió al quedarse en la Q2 con Sebastian Vettel, y a rastras, Charles Leclerc logro meterse a la Q1, donde aseguró un muy incomodo séptimo lugar.
Para el domingo de carrera, la polémica se respiraba en el paddock cuando se anunciaba la penalidad de tres puestos para Hamilton luego de un reclamo de Red Bull por no bajar la velocidad ante una bandera amarilla durante la sesión de clasificación. Verstappen quedó promovido a la segunda posición y Hamilton fue relegado al quinto puesto. Todo parecía coordinado para que el Holandés repitiría por tercera vez una victoria en la casa de su equipo, y que su compañero, el tailandés Alexander Albon, le acompañe en el podio por primera vez.
Una vez iniciada la carrera, tras un solemne homenaje a las víctimas del racismo sistemático, el semáforo del Red Bull Ring se apagaba para encender las ilusiones de una nueva y ansiada temporada de Fórmula 1. Bottas largo primero y logró despegarse con facilidad de la muy trabada lucha por los puestos de podio que protagonizaron los dominantes Red Bull y los reinventados Racing Point y Mclaren, que relegaron a los muy mediocres Ferrari de Vettel. A la vuelta 31, el alemán intentó rebasar a Sainz trompeando su auto y siendo relegado al final de la lista. Sin embargo, Leclerc, que a pesar de haber sufrido con el ritmo vertiginoso de Sainz y Pérez, logró finalizar segundo gracias a la batalla más interesante de la carrera: Albon vs Hamilton.
El nuevo jale de Red Bull buscaría vengar el podio que le fue negado por una irresponsabilidad del inglés de Mercedes en Brasil, aunque la historia se volvería a repetir: a falta de diez vueltas, Albon luego de salir muy ventajoso de la curva 3, atacó a Hamilton por fuera de la entrada a la curva 4, el inglés muy irresponsablemente, reacomodó su línea de carrera con mayor amplitud y forzó el toque con Albon que ya le había ganado la posición. El tailandés iría hacia la grava, mientras que se quejaba del toque a través de la radio del equipo.
El británico recibiría una sanción de cinco segundos por esta acción, mientras que Albon quedó relegado y sufrió la misma falla que su compañero de equipo para regresar una vez más con las manos vacías al paddock. Con Verstappen ya retirado por una falla en la unidad de potencia, Red Bull quedó sin chances de sorprender a los Mercedes con su estrategia de largar con neumáticos medios y lograr repetir victoria en casa.
Bottas llegó a la bandera cuadros coronándose justo ganador de la primera carrera de la temporada manejando la presión de tres safety car que forzaron relanzar la carrera. Hamilton no fue capaz de cerrar la brecha de su penalidad y coronó a McLaren como los ganadores del fin de semana, con Norris llegando segundo y con el punto extra de vuelta rápida. Sainz llegó quinto para terminar desplazando a Pérez, el sobreviviente Racing Point, a la sexta posición y dejó en evidencia el progreso logrado por el equipo durante el fin de semana.
En las últimas plazas el desastre no fue ajeno, en especial para Haas, que tuvo que retirar a sus dos pilotos tras notorios errores por la desesperación de no poder mantener el ritmo de sus pares. Williams finalizó con un solo carro y fuera de los puntos mientras que Alfa Romeo y los no tan nuevos Alpha Tauri (antes Toro Rosso), tuvieron serios problemas con sus autos, pero lograron terminar dentro de los puntos: Gasly llegó séptimo y Giovinnazzi décimo.
Por otro lado, Renault tuvo una pequeña victoria con un silencioso Ocon, que logró terminar en la octava posición en su regreso a la Fórmula 1 después de un infame paso por Racing Point (en ese momento Force India) en el 2018.
La máxima categoría del deporte de motor permanecerá en Austria para otro fin de semana de carrera, a disputarse entre el 10 y el 12 de julio. Se espera que el nivel de competitividad se mantenga igual de parejo, presionando a los equipos grandes y seguir destacando el rendimiento de los jóvenes pilotos.
No hay comentarios