El retorno del Rey: Hamilton triunfa en la segunda carrera en Austria. Ferrari decepciona.
Lewis Hamilton logró su primera victoria esta temporada en el GP de Estiria (Fuente: Mundo Deportivo) |
Por Mateo Sanchez (@sanchezestmat).-
El campeón del mundo, Lewis Hamilton, regresó a lo más alto del podio en el Gran Premio de Estiria. Por primera vez en la historia de la Formula 1, se repetÃa pista para disputar una carrera y las flechas plateadas de Mercedes ocuparon los primeros puestos del podio en otro fin de semana de carrera lleno de sorpresas.
Las expectativas de la segunda fecha del calendario se elevaron antes de iniciar la practica libre del dia Viernes, al llegar los pronósticos de lluvia para el sábado de clasificación. Los oficiales de carrera discutÃan la posibilidad de utilizar los tiempos de la practica dos para organizar la grilla de carrera del dÃa domingo, donde perjudicarÃan a Daniel Ricciardo, que tuvo un accidente en la segunda sesión..
De tal manera, la practica uno siendo la única posibilidad de hacer pruebas, Racing Point salio al asfalto con ganas de querer mejorar su resultados de la carrera anterior y cerraron la sesión con Sergio "Checo" Perez marcando la vuelta más rápida, seguido de Max Verstappen en su Honda Red Bull y los dos Mercedes en la tercera y cuarta posición. Ferrari no mostró señales de mejorar su performance de la fecha pasada al quedar muy atrás de sus competidores en el décimo y undécimo puesto, anticipando lo que seria un fin de semana para el olvido en la Scuderia.
Para el segundo dÃa de prácticas Verstappen quedó como el más rápido dejando atrás a los Mercedes, que con Bottas en el segundo lugar, y un Hamilton con problemas en la sexta posición. Cabe mencionar que los roces entre ambos equipos tras la fecha pasada continuaron con Verstappen, protestando de los Mercedes al acusarlos de interferir con su ritmo en la pista. Alex Albon no corrió la misma suerte que su compañero y arrastró sus problemas de balance para quedar en la séptima posición.
Racing Point se mantuvo fuerte ocupando la tercera y cuarta plaza, con Sainz de Mclaren con un modesto quinto puesto. Lando Norris, el héroe de Mclaren que sumo su primer podio la semana pasada, sufrirÃa una penalización de tres puestos en la grilla de carrera por no respetar banderas amarillas. Por su parte, Renault tenia las manos ocupadas reparando los daños del auto de Ricciardo para llegar a tiempo al domingo de carrera.
Con la lluvia inundando las posibilidades de correr la tercera práctica, el sábado arrancó con la sesión de clasificación con la pista mojada. La Q3 cerro con bandera roja tras un despiste del Alfa Romeo de Giovinazzi, quedando varado en la grava. Racing Point perderÃa toda su fuerza demostrada durante las practicas para perder a Perez en la primera eliminación y a Stroll en la segunda ronda. Pero quienes fueron la mayor decepción, fueron los del Caballo Rampante: Ferrari volvió a quedar atrás con Charles Leclerc acabando eliminado de la Q3 en el puesto 11 y con Vettel cerrando la ultima sesión de clasificación para largar décimo.
El drama se apodero de la Q3, donde Lewis Hamilton logró arrebatarle la pole position a Max Verstappen por escasos segundos en una vuelta digna de campeón del mundo con el Mercedes encontrando tracción en cada rincón del asfalto de Spielberg. El holandés de Red Bull cometió errores en su ultimo intento de quedarse con la pole y quedó segundo acompañado de un veloz Carlos Sainz que mejoró progresivamente su rendimiento de las practicas para cerrar el podio. Bottas no pudo mantener el mismo ritmo para escudar a su compañero y quedo cuarto seguido de un discreto Esteban Ocon en la quinta posición que sigue mejorando en su retorno a la máxima categorÃa.
El domingo de carrera se largó sin muchos problemas para el campeón actual, que logro despegarse con facilidad del resto para acomodarse en su liderato del Gran Premio de principio a fin. Sin embargo, en los puestos mas relegados, Leclerc y Vettel acabaron con las esperanzas de Ferrari tras una maniobra impertinente del primero en la parte interior de la curva 3, que causó una colisión que mandó a ambos carros de la Scuderia directo al retiro. Verstappen logro aprovechar los componentes electrónicos nuevos de su Red Bull para superar a Carlos Sainz en su Mclaren y acomodarse en la segunda posición.
Hasta la mitad de carrera todo transcurrió sin muchas novedades, hasta la primera parada en boxes, donde Valtteri Bottas, que venia sufriendo con el ritmo vertiginoso de Verstappen en su Red Bull, logró sacar ventaja con su estrategia de cambiar a compuesto medio en la vuelta 35 y más adelante superar al holandés, que a pesar de colocar una buena defensa, sus neumáticos más desgastados cedieron al agarre del finlandés. Finalmente, Hamilton llego triunfante y sin sudar una gota como ganador del Gran Premio de Estiria seguido por su compañero Bottas en la segunda plaza. Mercedes suma otra victoria cómoda.
Nuevamente, las posiciones de media grilla fueron el epicentro de las batallas mas interesantes de la carrera con los Racing Point y Mclaren, yendo mano a mano en todas las curvas hasta el final. En la ultima vuelta, un muy aventajado Lando Norris aprovecho para lanzarse sobre Ricciardo y Stroll en la salida de la curva 3 para avanzar hasta el sexto puesto y traccionando muy bien, en la ultima curva arrebatnado el quinto puesto a Perez, que venÃa con el alerón delantero averiado tras un toque con Albon.
Una vez más Mclaren supero a Racing Point en la grilla pero perdió mucho con Sainz, que tras quedar tercero en la clasificación, logro acabar noveno dentro de los puntos y con el consuelo de la vuelta rápida. Renault por su parte volvió a ser superado por los Racing Point con Stroll, sorprendiendo a Ricciardo con un photo finish.
Renault, que acabo con Ocon retirado por fallas técnicas en su auto, no se cruzo de brazos y acudió a las autoridades para presentar una queja formal contra los Racing Point sospechando la legitimidad de dichos mono-plazas en sus especificaciones técnicas y la procedencia de sus piezas. La protesta de Renault contra los nuevos denominados "Mercedes Rosados" tendrÃa que ver con la propiedad intelectual de los componentes de dichos autos, siendo piezas construidas por Mercedes.
En la parte final de la grilla, los Alpha Tauri lograron acabar con Kvyat dentro de los puntos en la décima posición y el frances Gasly cerro otro fin de semana de altibajos en la décimo quinta posición. Alfa Romeo y Haas no volvieron a sumar y Williams logró traer ambos autos al final de la carrera con Russell y Latifi ocupando los últimos puestos.
Para la siguiente carrera, la Formula 1 se traslada a HungrÃa donde se supone que Ferrari traerá ya listo su SF1000. Sin los Red Bull logrando presionar a los Mercedes, es el momento para que otro equipo se abra paso en la pelea por el campeonato y se espera también el desenlace de las protestas de Renault antes la FIA.
No hay comentarios