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Salvando distancias: Hamilton gana en Hungría e iguala a Schumacher.

Hamilton superó sin problemas el Gran Premio de Hungría (Fuente: As)

Por Mateo Sánchez (@sanchezestmat)

En un Hungaroring mojado y seco a la vez, Hamilton y Mercedes dieron nuevamente una clase maestra de conducción y estrategia de equipo para que el inglés asegure su segunda victoria en la tercera fecha de la temporada 2020. Las flechas plateadas dominaron durante todo el fin de semana en Hungría frente a un equipo Red Bull, que tuvo que sortear una gran serie de obstáculos para que Max Verstappen, su piloto estrella, lograra ocupar la segunda plaza y segundo podio del año para la escudería anglo-austriaca.

A diferencia de la fecha pasada en Estiria, el gran protagonista fue el clima. Los oficiales de carrera predijeron y confirmaron lluvia intermitente entre las sesiones de practica y clasificacion. Esto supone que en Hungaroring, trazado que se corre desde el año 1986, significara un gran reto, ya que el asfalto es uno de los mas exigentes del calendario por sus vertiginosos cambios de ritmo entre secciones y su muy trabado segundo sector. Esta combinación de lluvia y exigencia técnica, vislumbraban un gran reto para los equipos y pilotos. 

La primera práctica se desarrollo sin lluvia y Hamilton avisaba que iría a pelear con todo a lo largo del fin de semana. El campeón del mundo y siete veces campeón de este Gran Premio bloqueo con fuerza en cada curva para sacarle todo el potencial al Mercedes W11 y fue el más rapido de la sesión, seguido de su compañero Valterri Bottas.  Ambos Racing Point siguieron en la tercera y cuarta plaza con Perez y Stroll respectivamente. Las panteras rosas demostraron su velocidad al quedar a menos de un segundo de sus "similares" pero tienen problemas dominando su potencia en las curvas: Perez ampolló y rompió llantas por sus constantes frenazos. 

Red Bull en cambio, siguió evidenciando los problemas en la distribución del balance de sus autos con Verstappen y Albon quedando octavo y decimotercero, avecinando que tendrían que remar con fuerza desde el fondo para mejorar su performance. Verstappen volvió a quejarse en pista al tener problemas en el trafico con el novel Nicolas Latifi de Williams, entorpeciendo su vuelta. 

Para las siguientes sesiones, los problemas de balance y dirección en los autos de el equipo anglo-austriaco persistieron y nuevamente. Verstappen no logrí entrar en los primeros 5 y Albon, con una extraña vibración en su auto, no fue capaz de cronometrar una vuelta en la húmeda practica 2 y no logro entrar ni en los 10 primeros en la practica 3. 

Tras la primera practica varios equipos trabajaron arduamente para mejorar su performance y aprovechar de probar las llantas intermedias y de lluvia durante la practica 2 Uno de ellos fue la Scuderia Ferrari que en el trazado húmedo fueron los más rápidos, con Vettel ocupando la primera plaza pero su compañero Charles Leclerc, con muchos despistes, no equiparo su ritmo. Mercedes se mantuvo fuerte con Bottas en el segundo puesto de la sesión y Maclaren mejoró su performance con Sainz muy cómodo con el compuesto intermedio ocupando la tercera plaza. Racing Point se mantuvo fuerte nuevamente y ocupó cuarto y quinto puesto. Sin embargo fue una sesión difícil ya que siete pilotos no lograron marcar vuelta, dentro de ellos, Hamilton. 

Luego de una soleada y trabada tercera sesion donde Bottas fue el más rápido, seguido de su compañero, acompañado de Perez y Leclerc, que mejoraron considerablemente en el control de sus autos ocupando la tercera y cuarta plaza. La primera ronda de clasificación se largó con muchas sorpresas. Los Williams de Russell y Latifi lograron entrar a la Q2 por primera vez en dos años, mientras que los Red Bull persistieron en sus problemas y pasaron a la segunda ronda a rastras con Albon quedándose en el décimo tercer puesto. Racing Point mantuvo su performance veloz pero con un pequeño susto de quedar fuera en la segunda ronda, su competencia directa: McLaren,  que se mantuvieron cerca para entrar a la Q3, seguidos de un discreto Pierre Gasly que logró entrar en la ultima casilla. 

La grilla para el día siguiente se llevó la gran sorpresa de tener a los veloces Racing Point en tercera y cuarta posición, dejando atrás a los Ferrari. El canadiense Lance Stroll cronometró una vuelta magnifica a menos de un segundo de la pole position de Hamilton que marcó record en los sectores 2 y 3 para largar comodo adelante, escudado de su compañero finlandés a escasas décimas de segundo. Red Bull quedo relegado con Verstappen a la septima casilla, seguido por ambos McLaren de Norris y Sainz y finalemente, Gasly cerrando los primeros diez. 

El domingo de carrera amaneció con la pista mojada y con algunos sectores bastante secos. La incertidumbre volvió a ser protagonista con los equipos tomando decisiones en escasos segundos en el paddock respecto a que llantas utilizar teniendo en cuenta el ambiguo reporte meteorológico y con una gran nube negra sobre el asfalto del Hungaroring. Bien se sabe en la Formula 1 que la lluvia elimina las ventajas tecnologicas entre equipos y quedan a merced del talento de sus pilotos y de su capacidad de dar con una estrategia ganadora. 

Los problemas empezaron desde antes de la vuelta previa para Red Bull con un extraño despiste de Max Verstappen en la curva 12 de camino a tomar posición en la grilla. El equipo logro acomodarse en su puesto de partida para trabajar y finalmente lograr reparar los daños causados en la parte delantera del RB16 en tiempo récord antes de la vuelta previa. Por otro lado, el equipo Haas hizo una muy inteligente decisión que a la larga les daría resultados bastante positivos: ambos autos entraron a boxes para cambiar a llantas de asfalto seco. 

Una vez que las luces se apagaron y se largó el Gran Premio de Hungria del 2020, Hamilton despegó nuevamente al liderato sin mucho problema y se despegó con facilidad del pelotón. Atrás, los pilotos buscarían lineas alternas de carrera debido a la elección de compuesto intermedio donde buscarían el agarre en las partes húmedas para prevenir sobre calentar las llantas. Uno de ellos fue Charles Leclerc, que sorprendió al "Checo" Perez que arrancó muy lento entrando por su linea interna, y Vettel haciendo lo mismo pero por fuera. Stroll aprovechó un mal arrannque de Bottas, causado por su control de revoluciones para colocarse segundo y Verstappen agarró vuelo por la parte exterior de la recta y primera curva para ir mano a mano con Vettel  a la curva 2 y eventualmente pasarlo para acomodarse tercero. 

Los movimientos estratégicos de los equipos empezaron desde las primeras vueltas de la carrera: Hamilton, el más rápido en la pista entro primero en la cuarta vuelta a pits y cambió a neumáticos medios, acompañado por Lance Stroll que hizo el mismo cambio. Muy seguidamente entraron varios equipos por sus respectivos cambios causando estragos para muchos. Vettel fue el primer perjudicado por el trafico en el pit lane, ya que tuvo que aguantar nueve segundos en su estación, quedando atrás; mientras que una torpe salida de Latifi causó que Sainz impactara y pinchara una de sus llantas traseras.

Red Bull cometió uno de sus errores comunes en temporadas previas al llamar a pits una vuelta tarde a sus autos, otorgándole la posibilidad a Hamilton de seguir ampliando su liderato. Más adelante, la carrera se desarrolló con constantes entradas y salidas de pits y rebases entre los pilotos de mitad de grilla. Racing Point, que si bien logro superar a Mclaren por primera vez en la temporada, arrojó sus chances de lograr su primer podio luego perder la tercera plaza con un incomodo Bottas. El equipo rosado hizo parar a un potente Stroll en la vuelta 36 por cambio de neumaticos.

Más atrás, el caballo rampante perdió todo su progreso del fin de semana de practicas y clasificación, con Leclerc quejandose del poco agarre de sus neumaticos, sumado al erratico balance de su SF1000. A fin de cuentas el monegasco supero a un muy audaz Lando Norris que le incomodó la carrera, pero no logro terminar dentro de los puntos como su compañero Vettel. El piloto alemán finalizó sexto abriéndose paso en el trafico. Se supone que Ferrari tendria el auto listo para sus pilotos en esta carrera, pero su performance frente a sus pares se vislumbra a años luz de ser candidatos al titulo. 

La carrera llego a su fin con Hamilton arrasando en la primera posicion con varios records: vuelta rápida para el punto extra, récord de pista, récord de más victorias (ocho) en un solo circuito igualando a Michael Schumacher y su record en el circuito Paul Ricard de Francia. Todo esto gracias a una excelente coordinación entre piloto y equipo, que dictaron las paradas a pits en momentos claves para ampliar su ventaja en pista. Eso sí, recalcando el muy ingenuo error del equipo Red Bull que permitió que el equipo alemán estableciera su victoria. Valteri Bottas no corrió con la misma suerte y perdió el liderato del campeonato de pilotos con su mal arranque y su falta de ritmo, que lo coloca en la tercera posición, a merced de Racing Point. 

Max Verstappen fue el mejor segundo y ganador moral tras la angustia previa a la carrera y sufrir mucho con su auto durante las sesiones previas. El equipo de Milton Keynes se mostró resiliente pero en su carácter de equipo de élite, debió ser mas competente con su performance sesión a sesión y sus decisiones en carrera para salvar distancias con su rival. 

El gran ganador de los puestos mas relegados de la grilla fue el danés Kevin Magnussen, que le saco el jugo a la inteligente decisión de su equipo y logró los primeros puntos para los norteamericanos de Haas. Su compañero Grosjean acabo muy atrás, en el decimosexto puesto. Asimismo, Renault se ocupó de la octava plaza con Ricciardo, superando al Mclaren de Sainz que no se encontró en una pista que anteriores temporadas le sentó bien. Alpha Tauri no tuvo suerte con su nueva unidad de potencia, que acabo con las esperanzas de Gasly con un abandono y del ruso Daniil Kvyat fuera de los puntos, en el puesto doce. Alfa Romeo y Williams, ocuparon sus habituales puestos del fondo de la grilla con el equipo inglés desechando su aparente mejoría durante la sesión de clasificación. 

La Scuderia Ferrari vuelve a decepcionar tras quedar muy lejos de sus rivales de siempre. Los rojos de Maranello no han sido capaces de afinar su SF1000 para igualar el talento de sus pilotos y cometieron errores en la estrategia de carrera el domingo. Su panorama es incierto y en la nueva Formula 1, cada carrera cuenta y los italianos están desperdiciando sus chances de pelear dignamente por el campeonato tanto de constructores como de pilotos. 

De esta manera se concluyó un cargado fin de semana en las afueras de Budapest. Los pilotos "descansarán" una semana para volver a la catedral del automovilismo: Silverstone. El circuito de Northamptonshire disputara dos carreras sucesivas en las fechas del 30 de julio al 2 de agosto y del 7 al 9 del mismo mes para celebrar los 70 años de la maxima categoria del automovilismo. 

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