Gran Premio de Gran Bretaña: Hamilton gana en tres ruedas
Lewis Hamilton sufrió la ponchadura de su neumático delantero izquierdo en las últimas vueltas (Crédito: The Telegraph) |
Por Mateo Sánchez (@sanchezestmat),-
En un fin de semana de altas temperaturas y bastante drama, Lewis Hamilton salió victorioso en el Gran Premio de Gran Bretaña tras cruzar la bandera a cuadros con solo 3 ruedas intactas. El inglés llegó en primera posición por segunda vez al hilo en la temporada con su neumático delantero izquierdo con una pinchadura ocurrida en las últimas vueltas. Su medio trazado de ventaja le ayudó a llegar sin problemas, seguido por el holandés Max Verstappen en su Red Bull y Charles Leclerc de Ferrari.
La cuarta fecha del campeonato a disputarse en Northamptonshire arrancó con drama el día jueves previo a las primeras practicas. El piloto mexicano Sergio "Checo" Perez dio positivo para el Covid-19 y sería reemplazado por Nico Hulkenberg por el resto de la fecha. La directiva del equipo Racing Point comunicó que su piloto no manifesta síntomas y que estará en cuarentena hasta ver que esté apto para volver a correr. Desde esta tribuna, le deseamos una pronta recuperación al piloto latinoamericano.
En el primer día de prácticas, el gran protagonista fue Max Verstappen, al se el más rápido de la sesión con el compuesto blando que le sentó bien en un trazado caluroso. Por su parte, Lewis Hamilton se mantuvo cerca a escasas décimas, probando su nueva unidad de potencia que fue cambiada por el equipo sin sufrir penalidad al encontrarse dentro de su plazo. En boxes, Ferrari trabajo durante toda la sesión en el auto de Sebastian Vettel, tras sufrir problemas con su enfriador; mientras que su compañero Charles Leclerc fue el quinto mas rápido. Renault mantuvo buen ritmo con Ocon, superando a su compañero Daniel Ricciardo, mientras que en Racing Point, el suplente Hulkenberg fue de los 10 mas rápidos luego de haber pasado toda la mañana en el simulador oficial del equipo antes de saltar al RP20.
La segunda sesión de practicas se desarrolló en el día mas caluroso registrado en Inglaterra, con el asfalto casi alcanzando los cincuenta grados centígrados. Los pilotos sufrieron con el agarre de los neumáticos, como Alex Albon. El piloto tailandes de Red Bull impactó su auto en la salida de la curva Stowe y se ondeó bandera roja. Los Ferrari también sufrieron despistes: Vettel luego de perder la primera sesión tuvo que regresar a boxes al quedar una pieza suelta dentro de su vehículo tras un despiste, problema que se repetiría en la siguiente practica. Su compañero Leclerc también perdió el control de su auto en la zona de los loops. La gran sorpresa de la sesión fueron los Racing Point con Lance Stroll marcando la vuelta mas rápida y su piloto suplente, el alemán Hulkenberg logrando un muy buen sétimo puesto. El finlandés Kimi Räikonnen logró asomarse entre los primeros diez de la sesión.
Para la tercera practica libre antes de la carrera, el asfalto no tuvo la misma temperatura de la sesión anterior y los Mercedes entraron en un verdadero duelo de contrarreloj con Valtteri Bottas, que fue el más rápido antes de la sesión de clasificacion, seguido muy de cerca por su compañero Hamilton. En la tercera plaza de la sesion, Max Verstappen giro cómodo y veloz en su Red Bull, a diferencia de su compañero Albon que sufrió nuevamente con el balance del auto y tuvo que regresar a boxes por inconvenientes con el recuperador de potencia. El tailandés, estrenaba nuevo ingeniero de carreras para la fecha. El inglés Simon Rennie fue el encargado de supervisar de que su piloto regresara a pista para quedar en la decimotercera plaza. Racing Point se mantuvo veloz, mientras que sus rivales de Renault trabajaron durante toda la noche anterior cambiando el chasis de Daniel Ricciardo y Alpha Tauri cambio de cajas.
Hamilton volvió a liderar las clasificaciones por tercera carrera consecutiva (Crédito: The Telegraph) |
En la sesión de clasificación, la dinámica de la práctica anterior se mantuvo con Bottas marcando la vuelta mas rápida en la Q1, seguido de Hamilton y Verstappen. La batalla se encontraba en los puestos de mitad de grilla con el Williams del local George Russell saliendo adelante de Alfa Romeo y Hass, y logrando clasificar a Q2 por segunda vez consecutiva. Su compañero, el novel Latifi, quedó fuera luego de un trompo que arruino sus chances. En la Q2, Verstappen llegó a marcar la vuelta mas rápida, solo para ser batido inmediatamente por Bottas. El finlandés llegó cómodo a la cima, mientras que Hamilton cometió un error inusual en la curva Luffield, que lo hizo trompear. Sin embargo el inglés logró salvar su auto antes que impacte con los muros. Sin embargo, el ingles ensució el asfalto con grava y la bandera roja fue nuevamente ondeada. Para el reinicio de la Q2, la gran decepción fue para Red Bull, al perder a Alex Albon en la decimosegunda posicion y la gran sorpresa fue la marca igualada de Pierre Gasly de Alpha Tauri y Lance Stroll de Racing Point que cronometraron el mismo tiempo de vuelta. Para suerte del canadiense, logró clasificar a la Q2 gracias a que logró hacer su marca antes del francés.
Para la tanda final de la clasificacion, Hamilton se ocupó de poner a punto su Mercedes, mientras que Norris empezaba marcando el record seguido de su compañero Carlos Sainz. Muy brevemente, el inglés cruzaba luego de marcar récord de sector y de pista para asegurar su pole numero 100 con el equipo de las Flechas Plateadas de Mercedes, además de ser su sétima pole en Silverstone. Su compañero Bottas quedó a escasas décimas seguido por Verstappen, que logró arrebatarle el puesto a Leclerc al cierre de la sesion. Lando Norris acabó en un quinto puesto, relegando a su competencia directa, Lance Stroll que decepcionó en el sexto puesto después de haberse mostrado veloz en las practicas libres. Sainz no alcanzó superar al Racing Point del canadiense, pero sí a ambos autos de su ex equipo, ocupando la octava y décima posición con Ricciardo y Ocon. Vettel cerró con un décimo puesto, como consecuencia de los constantes problemas durante las sesiones previas.
El día domingo arrancó con malas noticias para Racing Point. Su piloto suplente Nico Hulkenberg no podría largar tras una falla técnica. El Gran Premio de Gran Bretaña arrancó con Hamilton rápidamente asumiendo su posición de líder y sacando ventaja desde el inicio. Bottas y el resto de la grilla se mantuvo bastante cerca con Leclerc intentando superar a Verstappen por la tercera posición, pero el holandés encontraría una mejor salida de la curva 4 para mantenerse cerca a la punta. Carlos Sainz voló desde la sétima posición, superando a Stroll y su compañero Norris para ir a la caza del Ferrari de Leclerc, acompañado por Ricciardo en la sexta plaza. Vettel, perdía ritmo en el arranque tras perder la tracción de su auto en un intento de rebasar a Esteban Ocon de Renault.
El primer safety car de la carrera seria mandado al trazado tras una maniobra irresponsable de Alex Albon sobre Kevin Magnussen. El danés de Hass acabó fuera de carrera tras ir a la grava e impactar en el muro de contencion. El tailandés fue penalizado en vueltas posteriores con cinco segundos. Al reiniciarse la carrera, Hamilton logró despegarse nuevamente del grupo perseguidor, con Bottas aguantando la veloz carga de Verstappen, que le permitió dejar relegado a Charles Leclerc en su Ferrari.
La situación de carrera no cambió hasta la decimotercera vuelta donde Danil Kvyat, en el otro Alpha Tauri, salió disparado de un piano en el sector Maggots, directo al muro de contension. Nuevamente con safety car, los Mercedes volvieron a hacer gala de su capacidad de tomar decisiones en momentos claves y cambió llantas en ambos autos para reiniciar la carrera en la vuelta 19 donde Hamilton salió aventajado hasta los ultimos giros. Hubo tensión en la mitad de grilla con un avezado intento de Daniel Ricciardo de rebasar a Norris, que retomó la posición y fue por su compañero Sainz. Mientras tanto, Vettel perdió la décima posición con Gasly. Los autos siguieron girando sin mayores eventualidades hasta un deslice de Kimi Raikonen en la vuelta 49 que dejo una gran cantidad de restos de su alerón delantero en el ultimo sector.
A pesar de su sanción de cinco segundos, Albon empezaba a recuperar terreno y a marcar vuelta rápida en cada momento y logró meterse a los primeros diez, donde además sumaría el punto extra por su veloz cronometraje. Sin embargo, faltando dos vueltas para concluir la carrera, Bottas salió de la pista en el mismo sector donde Räikonen, perdió su alerón delantero y evidencio una pinchadura en su neumático delantero izquierdo. En vueltas anteriores, ambos Mercedes habían estado sufriendo con el desgaste de sus neumáticos. No obstante, en lo que parecía ser una parada gratuita para Red Bull, le termina costando sus chances de salir victoriosos por primera vez en la temporada. Por un lado, Alex Albon superó a Lance Stroll y consigue la novena posición con otra vuelta rápida; la otra cara de la moneda pasó con Verstappen, que fue a pits para buscar la vuelta rapida con neumaticos nuevos, para luego enterarse también de una pinchadura en el auto del lider Lewis Hamilton.
Girando las ultimas cuatro curvas en tres ruedas, Lewis Hamilton gano en casa, con Verstappen cruzando segundo, dejando escapar otra gran chance de ganar su primer gran premio de la temporada por una decision de equipo. Leclerc aprovechó de hacerse otro podio, esta vez de manera gratuita tras el incidente de Bottas, que vio al finlandés relegado en la decimoprimera plaza, tras no poder superar a un decepcionante Vettel en Ferrari en la décima posición. El español Carlos Sainz, también se llevó una pinchadura y terminó en el décimo tercer puesto luego de haber estado girando quinto. Ricciardo aprovechó la oportunidad y supero a sus rivales directos de Racing Point y McLaren al acabar cuarto, seguido de Lando Norris y su compañero de equipo Esteban Ocon. Pierre Gasly salió adelante en el séttimo puesto para Alpha Tauri; mientras que Stroll, relegado en la novena posicion, decepcionó luego de no mantener su velocidad de las sesiones de practica. Alfa Romeo, Haas y Williams se acomodaron en sus habituales ultimas plazas.
Al igual que al inicio del campeonato, la Formula 1 repite trazado para la siguiente fecha que sera una carrera especial donde se conmemoraran 70 años de la primera carrera de la máxima categoría automovilística, disputada en el mismo trazado de Silverstone.
No hay comentarios