GP del 70 aniversario: Max Verstappen se coloca en los anales de la historia
Verstappen rompe la hegemonía de Mercedes en el GP del 70 aniversario (Créditos: Ovación) |
Por Mateo Sanchez (@sanchezestmat).-
Max Verstappen selló con victoria el gran premio de los setenta años de la máxima categoría automovilística. En un fin de semana que parecía encaminarse hacia otra monótona victoria de las flechas plateadas de Mercedes, Red Bull y su piloto predilecto, marcaron la pauta en el trazado de Silverstone a lo largo de toda la carrera. El equipo de Milton Keynes reaccionó ante sus problemas de estrategia de carrera y salió airoso frente a sus rivales de siempre. Por otro lado, el finlandés Valtteri Bottas y el campeón actual, Lewis Hamilton, cerraron el podio con el letargo de sus problemas con los neumáticos. El monegasco Leclerc sacó pecho por Ferrari en un SF1000 que se mostró cómodo en pista y Alex Albon se mostró prolijo en sus rebases para remar un merecido quinto puesto.
En un principio, la quinta fecha de la temporada de la Formula Uno pintaba a favor de los Mercedes, que en las tres sesiones de las practicas libres se mantuvieron a tope con Bottas y Hamilton alternando la primera plaza. Tras el susto en el equipo alemán por las fallas en los neumáticos en la fecha pasada, Pirelli, el proveedor italiano de neumáticos de la competencia, proporcionó el nuevo compuesto blando "C4" para un Silverstone soleado y con constantes cambios de dirección en el viento. La otra sorpresa de la fecha fue el regreso de Nico Hulkenberg al Paddock reemplazando nuevamente al mexicano Sergio "Checo" Perez en el Racing Point. El mexicano volvió a dar positivo para el Covid-19. El alemán proveniente de Renault volvió a ser protagonista durante la primera práctica al cronometrar la cuarta mejor vuelta a escasos segundos de Max Verstappen, ubicado en la tercera posición. Su performance se mantuvo para las sesiones restantes en las que el equipo buscaba recomponerse tras la multa de 400,000 euros y 15 puntos en el campeonato de constructores tras comprobarse la similitud entre el ducto de los frenos del RP20 y el auto Mercedes. Si bien la sanción prosiguió en favor de los reclamantes Renault, la pieza del ducto se mantendrá al no ser catalogada como ilegal por los comisarios.
Para la segunda sesión de prácticas, la sorpresa fue Daniel Ricciardo, que realizó la tercera mejor vuelta cronometrada luego de una entorpecida primera practica, que lo mantuvo muy lejos de los primeros diez de la grilla. En Ferrari, Vettel volvió a ser el epicentro de los problemas para el SF1000 , que parece no estar a punto para competir: el alemán se vio urgido de sacar su auto de la pista tras una falla técnica que provocó que su auto derramara aceite a lo largo de la curva 9 del circuito. La Scuderia volvió al asfalto a la practica 3 con nuevo paquete de motor, turbo y unidad de potencia en ambos autos. Leclerc se mostró cómodo nuevamente y alcanzo un tímido séptimo puesto; mientras que su compañero no logro hacer tiempo para acostumbrarse al auto y cerro la sesión en la décimo tercera plaza. La sorpresa antes de la clasificación fue el ingles Lando Norris que llegó tercero, detrás de los Mercedes por medio segundo. El piloto de McLaren además marcó la vuelta mas rápida en el compuesto medio, hecho que ningún otro piloto había logrado a lo largo de las prácticas.
Al arranque de la sesión de clasificación, el otro inglés de la grilla, George Russell de Williams, sacó nuevamente el pecho por su equipo y entró a Q2 por tercera vez consecutiva. El joven se mostró confiado en su monoplaza y finalmente aseguró la décimo quinta posición en la grilla. Entrada la segunda tanda, la decepción fue nuevamente para Vettel que no logró salir de la zona de eliminación con un vago doceavo puesto, seguido de el español Carlos Sainz que llego décimo tercero al no seguir el ritmo de su compañero inglés, que lo relegó al entrar a la tanda final. El orden final de la grilla sería definido en los escasos segundos finales de la sesión, donde Hamilton cerró vuelta marcando pole position. Su compañero, Bottas, cruzó la meta inmediatamente después y se hizo del primer puesto por 0.063 segundos de diferencia. Daniel Ricciardo sorprendió cruzando tercero, pero la mayor sorpresa fue cuando su plaza fue arrebatada por el suplente Hulkenberg, capaz de incrementar el ritmo de las practicas para largar detrás de los Mercedes el domingo. Verstappen cerró vuelta despojando del cuarto puesto a su ex compañero de equipo. El otro Red Bull, manejado por Alex Albon, largaría noveno mientras que Pierre Gasly en su Alpha Tauri, supero a su reemplazante y a Charles Leclerc en su Ferrari para largar en el septimo puesto.
La largada de la carrera inició con los Mercedes liderando, pero con Verstappen en el tercer lugar (Créditos: Mundo Deportivo) |
El domingo de carrera se largó con altas expectativas ante lo que podrían demostrar los Racing Point, estando tan cerca al primer puesto. Sin embargo, Max Verstappen y Red Bull arriesgaron y dieron el primer golpe en los 70 años de Formula Uno. Al arranque de la carrera, el neerlandés logró ponerse en tercera posición, a escasos metros de los mercedes de Bottas y Hamilton que en la onceava vuelta, se asomaba con problemas serios en sus neumáticos, nuevamente para sopresa de muchos en el Paddock. Las flechas plateadas comenzaron a ampollar sus neumáticos medios y tuvieron que forzar una entrada a boxes inmediatamente. Verstappen fue llamado por su equipo para intentar sacar ventaja, entrando antes, pero el joven piloto desistió de las ordenes de equipo y continuó a la caza. En el paddock, Chris Horner y los hombres de Red Bull empezaban a comprender el panorama de la carrera: mantener la velocidad y dejar que Mercedes improvise con sus problemas. El equipo alemán comenzó a perder ritmo hacia mitad de carrera, los compuestos duros también salían bastante gastados giro tras giro, mientras que Red Bull finalmente se mostró atento en boxes y llamó a Verstappen a cambiar a un nuevo compuesto medio, que lo mostró ventajoso al superar a sus rivales de siempre inmediatamente después de salir boxes. Por su parte, el anglo-tailandés Albon lograba sus propias pequeñas victorias al realizar varios rebases a lo largo de la carrera, que lo vieron subir desde la decimosexta plaza hasta séptima plaza. Uno de esos rebases se llevó el respeto de el ex campeon Kimi Räikkonen, que no tuvo otra opción que dejarle espacio por la parte externa de la curva Stowe.
En la parte final, el desarrollo de la carrera giró en torno hacia la incapacidad resiliente de Mercedes frente al desgaste de sus neumaticos. Hamilton y Bottas alternaban constantemente entre compuestos medios y duros, que presentaban grandes ampollas a escasos minutos de ser puestos a girar. Esto demostró que el equipo alemán debió cometer algún tipo de error en el balanceo de sus autos para ocasionar el desgaste en los compuestos. Finalmente Verstappen cruzó la meta con la bandera a cuadros izada a su favor por primera vez en la temporada, y logró sacarse el clavo de la fecha anterior donde quedo a escasos metros de la victoria. Red Bull en un esfuerzo conjunto de equipo y pilotos se mostró como un equipo verdaderamente dominante frente a su verdugo de costumbre, Mercedes. Albon cerró la jornada con un quinto puesto, remando desde el fondo de la grilla y con un trabajo duro que progresó a lo largo de las sesiones de practica y clasificación. La escuadra de Milton Keynes parece haber entendido la importancia de tener una solida performance en boxes para que los pilotos puedan ocuparse de mantener el ritmo. Adelante de Albon, Leclerc saco pecho nuevamente por la Scuderia, que parece no encontrar norte esta temporada con un Vettel, que quedó relegado en la décimo-segunda posición, el alemán sufrido un despiste en el arranque de la carrera que condiciono su ritmo.
Los pilotos sorpresas de las sesiones de practica y clasificación, Hulkenberg y Ricciardo, no pudieron mantener la misma performance y quedaron lejos de sus puestos iniciales. El alemán ocupo la séptima plaza, detrás de su compañero Stroll, que continua sumando puntos en el campeonato. El australiano también no pudo equiparar el ritmo de carrera y se mostró frustrado con su equipo por el resultado al acabar en la decimocuarta posición tras haber largado quinto. Ocon, Norris y Kvyat cerraron los primeros diez puestos de la carrera y en el fondo de la grilla se ubico un desconocido Carlos Sainz, en la decimotercera plaza, seguido en el fondo por los habituales Alfa Romeo, Haas y Williams. Los americanos de Haas volvieron a cerrar la jornada con otro frustrarte abandono del danés Kevin Magnussen.
Tras el cierre de una celebrada fecha de emocionante automovilismo, la Formula 1 continúa con el Gran Premio de España en el mítico circuito de Montmeló en Barcelona, donde ojalá se puedan seguir acortando las diferencias entre los primeros puestos del campeonato.
No hay comentarios